jueves, 21 de enero de 2010

Terremoto en Haití (primera entrada).

CARACTERÍSTICAS:


  • FECHA Y HORA: Martes 12 de enero del 2010 a las 21.53:09 GMT (16.53 hora local).
  • COORDENADAS DEL EPICENTRO: 18° 27' 3.60" de latitud Norte y 72° 26' 42.00"
  • MAGNITUD: 7,0 en la escla de Richter.
  • PROFUNDIDAD: 10 kilómetros
  • DISTANCIAS: A 15 km de Puerto Príncipe y 175 km de Barahona, la gran ciudad más cercana de la vecina República Dominicana, con la que comparte la isla de la Española.
       Imagen del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) que muestra a la región de Haití
El terremoto se ha producido en el límite entre las placas de América del Norte y el Caribe.

20 de enero de 2010.
 Tres réplicas, incluida una de 6.1 grados, incrementaron hoy a 88 esos fenómenos asociados al sismo que arrasó esta capital y tres localidades cercanas la semana anterior, informó el Centro de Operaciones de Emergencia en República Dominicana.

  Un comunicado de esa institución, basado en datos del Instituto de Sismológico local, indica que el temblor registrado a las seis de la mañana fue fuerte y duró varios segundos.

El sismo, el más intenso en los últimos ocho días, se sintió en algunas provincias del norte, noreste y noroeste de República Dominicana, puntualiza el documento

.El catastrófico terremoto no podía haber sido previsto, dijeron expertos el viernes, pero los sismólogos lograron avances en identificar las zonas más propensas a ser golpeadas por grandes sismos en las próximas décadas.

“Actualmente no hay un método o teoría de predicción de terremotos que sea aceptada por los científicos”, dijo David Oglesby, profesor asociado de ciencias de la Tierra en la Universidad de California, en Riverside.
Los geólogos eran conscientes desde hacía tiempo de que un gran terremoto podía sacudir la línea que que cruza la capital de Haití, Puerto Príncipe. Lo difícil era averiguar cuándo.

Aumenta a 75.000 el número de víctimas del terremoto en Haití.


La Dirección de la Protección Civil (DCP) ha estimado en75.000 el número de víctimas mortales del terremoto del pasado 12 de enero, según informaron este miércoles los medios de comunicación locales. El anterior balance, hecho público el pasado domingo por el secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph, era de 70.000 muertos.
El seísmo afectó a los veinte municipios del departamento de Oeste y a los diez del departamento de Sureste. De momento, según informó anoche este organismo dependiente del Ministerio del Interior, se han registrado 75.000 muertos, 250.000 heridos y más de un millón de personas sin hogar.
En el departamento de Sureste, la ciudad más afectada ha sido su capital, Jacmel, mientras que en el departamento de Oeste el seísmo ha arrasado seis ciudades, Carrefour, Grand-Goave, Gressier, Léogane, Petit-Goave y la capital del país, Puerto Príncipe, donde la mitad de los edificios han quedado destruidos.

Repercusión del terremoto.


Los dominicanos se han volcado masivamente, incluyendo a sus autoridades, en favor de los haitianos, olvidando rencillas y conflictos ancestrales. El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe se ha entaponado con todo tipo de ayuda que ha provenido de diferentes puntos del planeta. Lo que ha faltado es la infraestructura para distribuir todo lo que ha llegado.


Para ambos organismos la economía de Haití es hoy semejante a una economía de posguerra, con una caída de alrededor del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una estructura socioeconómica totalmente derrumbada.



 Haití está incluido en el programa del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para los países en vías de desarrollo altamente endeudados, que nada ha resuelto o cambiado la difícil situación de atraso y depauperación de sus habitantes.


El 80 por ciento de su población vive bajo el umbral de pobreza y 75 es dependiente de la agricultura y la pesca de subsistencia a pequeña escala, que emplea cerca de las dos terceras partes de la población económicamente activa.


Los equipos de rescate internacionales salvaron a 121 personas de entre los escombros de los edificios que se derrumbaron durante el sismo del 12 de enero. Siete días después, una septuagenaria, una joven y un bebé de 23 días salieron vivos de entre los escombros.


Futuro de Haití.


"Existen dos problemas básicos: agua y alimentación. El agua va a ser la dificultad más grande. Todas las conducciones de agua potable están destruidas y arreglarlas será un trabajo muy largo. Si no hay agua a mano, la gente se echa a beber de pozos, de charcos y, por lo tanto, aparece el peligro de epidemias y enfermedades infecciosas. Por otra parte, no hay comida, la ayudas de la comunidad internacional están llegando y de manera transitoria este problema se puede paliar. Pero cuando la ayuda se acabe, ¿cómo se organiza un tejido productivo y de comercio de los alimentos?

El directivo de Médicos del Mundo-Comunitat Valenciana también alerta de la tragedia de la vivienda. "Hay que preparar campos de refugiados, ahora la gente va deambulando por las calles. Hay que montar letrinas, se parar las aguas fecales de las de consumo humano. Esto es un trabajo temporal, que no dura eternamente. La segunda fase de reconstrucción debe servir para que los campos de refugiados se transformen en barrios. Se requiere orden, dinero y organización y dependerá de quién tome el mando de la situación y quién organiza todo. 



COOPERANTES ESPAÑOLES.


21-01-2010.



En manifestaciones telefónicas, Germinal Castillo, que se encuentra en Haití desde el pasado día 14, ha afirmado que "sin desatender las otras áreas devastadas, Cruz Roja Española está priorizando su intervención humanitaria en esta región especialmente destruida".
El cooperante ha argumentado que "más de 20.000 personas se encuentran en albergues temporales, el sistema de distribución de agua ha sido destruido y las personas obtienen agua de pozos".
Pese a los esfuerzos de las distintas agencias humanitarias que operan en Haití, siguen siendo precisos más esfuerzos de apoyo internacional, ya que "la ayuda humanitaria se está canalizando a quien más lo necesita, pero es necesario priorizar a los más vulnerables y, fundamentalmente, recabar más apoyos porque las necesidades .
son ingentes".

Difícil situación sanitaria en Haití.
jueves 21 de enero de 2010.


Ginebra, 18 ene (PL) A la ya deteriorada situación de salud existente en Haití se suma hoy el gran desafío de atender a los miles de sobrevivientes del terremoto que asoló hace unos días a ese país caribeño.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2009, el 45 por ciento de la población carecía de agua potable y más del 80 por ciento tenía problemas para acceder a la atención de salud.

Debido a esto, Haití se sitúa como una de las naciones de más alta tasa de mortalidad por VIH/sida, diarrea y tuberculosis en el hemisferio occidental.

A este difícil panorama se le agrega ahora la atención de pacientes graves por heridas y traumatismos, así como el control de enfermedades transmisibles que surgen debido a la escasez de agua y las terribles condiciones higiénicas que padece la capital haitiana.

Tétanos, fiebre tifoidea, dengue, malaria, diarreas, hepatitis A, infecciones respiratorias, entre otras dolencias, pueden agravar el cuadro epidemiológico actual.

Por otro lado, la existencia de gran cantidad de cadáveres en las calles crea incertidumbre y temor en la población en general.

Preocupaciones injustificadas acerca de la contagiosidad de los cuerpos sin vida pueden dar lugar a decisiones improvisadas en cuanto al destino de los mismos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario