domingo, 24 de enero de 2010

La cifra de muertos en Haití llegará a 150.000 este domingo.

"Desgraciadamente pensamos que hasta el domingo van a aparecer 150.000 cadáveres", afirmó Lassec, que además confirmó los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior haitiano, que informó este sábado de que se había encontrado 111.499 cadáveres.

Sobre los planes para reubicar a los aproximadamente 610.000 desplazados a consecuencia del terremoto, Lassec afirmó que se construirán dos campamentos donde realojarlos, aunque no especificó más detalles sobre el asunto.

Los equipos de rescate españoles regresan de Haití

   Madrid, 24.01.2010 | 17:04 h.

Diez días en Haití han cambiado sus vidas. Fueron a ayudar tras el terremoto y han rescatado a 20 supervivientes. Bomberos de Huelva, Madrid y Córdoba han llegado hoy a España, conmovidos pero satisfechos.

Fueron los en partir hacia la zona del desastre y hoy llegan con cansancio pero gran satisfacción. Han tenido un emotivo reencuentro con sus familiares,  tras haber visitado lo que han definido como la catástrofe más atroz de todas las que han conocido.
Estos ocho bomberos y sus inseparables compañeros han llevado a cabo 22 rescates en Puerto Príncipe. Entre ellos, el de la directora del hotel Montana que permaneció cinco días bajo los escombros de su edificio y a la que tardaron más de 13 horas en sacar.
En todo caso, todos están convencidos de que volverán al lugar porque aseguran que hay mucho que hacer


Haití se aferra a la fe para afrontar su tragedia

Puerto Príncipe era un lugar lleno de pequeñas iglesias de las que ahora no quedan más que restos de cruces, alguna vidriera e imágenes hechas pedazos. Hasta la catedral ha quedado prácticamente derruida.
Sin embargo, ello no impide que cada día cientos de haitianos se congreguen en el exterior de lo que queda de estos recintos religiosos para rezar y para asistir a misas y rituales religiosos improvisados.
Unos dan gracias a Dios por haber sobrevivido, otros ruegan por el alma de sus muertos. Los más buscan consuelo para su dolor y un remanso de paz en medio de la tragedia y el caos en el que ha quedado sumido el país tras el seísmo.

Se agrava la situación sanitaria en Haití

Una especialista en crisis de la OMS señaló que el principal peligro de epidemias en el lugar es el desborde de las cloacas y no los cadáveres


Se agrava la situación sanitaria en Haití 
Las inundaciones complican las tareas Foto: AFP

GINEBRA-. Los cadáveres no constituyen un riesgo de epidemia, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), criticando el entierro apresurado de las víctimas de las inundaciones en Haití.
"El mismo mito resurge después de una catástrofe, según el cual los cadáveres son un peligro para los supervivientes", declaró a la prensa la doctora Johanna Larusdottir, especialista de crisis en la OMS.
"Esto no se basa en ninguna prueba en la historia de las catástrofes", agregó.
La experta señaló que la principal fuente de epidemias en caso de inundación es el desborde de las letrinas, "mucho más peligroso que los cadáveres".

El ministro haitiano del Interior, Hérard Abraham, anunció ayer que los cadáveres serán enterrados lo antes posible en fosas comunes para disminuir los riesgos de epidemia luego de las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Jeanne, que dejaron al menos 1160 muertos y más de 1250 desaparecidos.
Según Dieufort Deslorges, vocero de la agencia de protección civil, el número de cadáveres recuperados aumentó hoy a 1160, y casi 300.000 personas se quedaron sin hogar.

En República Dominicana, el número de muerto subió a 24 al ser descubiertos los cadáveres de cinco personas aplastadas en una cueva cerca de la aldea norteña de Samana, asolada por Jeanne antes de que llegara a Haití. En Puerto Rico, la tormenta mató a 7, y el total en el caribe asciende a 1191.
"Es mucho más importante que los supervivientes identifiquen a sus muertos y los entierren de acuerdo con sus costumbres", señaló la Dra. Larusdottir.
La especialista dijo que en una primera etapa los cuerpos deben ser reunidos en lugares donde puedan ser identificados.

1 comentario: