sábado, 17 de octubre de 2009


  1. Busca información sobre el meteorito Tunguska, que en 1908 cayó sobre Siberia.
  2. Busca alguna imagen e insértala sobre el impacto de un meteorito sobre la tierra.
  3. Cuantos meteoritos son una amenaza seria en los próximos años, aparte de los que se habla en el vídeo. ¿En qué fecha es probable su colisión?
  4. ¿Disponemos de mecanismos para evitar la colisión de estos meteoritos?¿Cuáles son?

1.
La explosión, a varios centenares de metros sobre la superficie de la tierra aplastó la taigá o bosque siberiano en un área de varios centenares de kilómetros cuadrados, y en instantes, decenas de miles de árboles se quedaron convertidos en astillas. Todavía, en esa región de Siberia quedan secuelas y anomalías. Por lo visto, la naturaleza no se ha recuperado completamente del efecto de ese impacto colosal.Para tener una idea de la magnitud de ese suceso, cabe recordar que la potencia de la explosión equivalió a la detonación de varias bombas atómicas, y la onda acústica dos veces dio la vuelta al mundo como registraron los observatorios existentes en esa época.
2.


3.
 Recientemente hemos tenido alarmantes noticias de asteroides que amenazan a la Tierra. El más reciente al momento de escribir esto es 2002 NT7 , un asteroide de unos 2 km de diámetro que se ha detectado en camino directo hacia nuestro planeta, donde impactaría el 1 de febrero del año 2019, si se confirman los cálculos actuales de trayectoria. Poco antes se tuvo noticia de que otro asteroide (que no se detectó hasta tres días después de que nos pasó ), el 2002 MN, pasó el 14 de junio de este año a aproximadamente un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna . Este asteroide medía unos 120 metros y podría causar daños similares a los producidos en 1908 en Tunguska, Siberia, Rusia, donde fueron arrasados 2.000 km cuadrados de bosque. 

El  caso mas  famoso es el de Apophis, un asteroide de 270 metros de diámetro que pasará muy cerca nuestro en 2029, en su camino hacia el sol, y amenaza con impactar en la Tierra a su regreso, hacia 2036, con un efecto superior al de varios miles de bombas atómicas.La eventual devastación que causaría se calcula en cien veces superior a la del meteorito Tunguska.


4.

Se han desarrollado 2 métodos  para desviar la trayectoria del objeto y evitar así su impacto, denominados "impacto cinético" y "tractor de gravedad", y aunque no se han probado aún, los expertos aseguran que son factibles también económicamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario